viernes, 29 de abril de 2011

3 de las mejores Bandas Sonoras

Y aquí les presento a 3 de mis bandas sonoras favoritas. No se mucho sobre lenguaje musical, de una vez aviso. Bueno, las 3 son muy diferentes, y curiosamente ninguna de fue nominada al Óscar (seguro porque era obvio que ganarían).

Y bien, abriendo con la lista tenemos a:

TRON: Legacy (Original Motion Picture Soundtrack)
Aunque en realidad yo esperaba oír más elementos electrónicos, fue grandemente de mi agrado. Además, no pudieron dejar en mejores manos este proyecto, pues como saben Daft Punk se encargó de componer la música para la película. Cuerdas, sintetizadores y percusiones sorprendentes hacen de este soundtrack muy memorable. Y para ser primera vez que se acercan a una orquesta lo hicieron muy bien, componiendo híbridos electrónica-orquestal muy buenos como Tron: Legacy (End Titles):



O temas totalmente orquestrales dignos de ser comparados con la Imperial March de Star Wars; me atrevo a decir aún más frívolos y oscuros, como Rectifier:



Y por supuesto no podía faltar los temas electrónicos como Derezzed:





Passion: Music for the Last Temptation of Chirst
Soundtrack de una de las películas más polémicas de los 80's, La Última Tentación de Cristo. Y aunque la película no me gusta, la banda sonora la amo. Compuesta por Peter Gabriel. Es una mezcla de voces y ritmos étnicos provenientes de África, Oriente Medio y el sur de Asia, con sintetizadores, guitarras eléctricas y un instrumento poco conocido llamado Violín Doble. El CD cuenta con 21 canciones, de las cuales les mostraré 3.

Of These, Hope (tema en el que se puede oír claramente la mezcla de elementos étnicos y electrónicos).



Open, tema casi angelical con extenso uso del violín doble.



Passion, un tema triste y descorazonador. Excelente mezcla de sintetizadores y sonidos étnicos. Voces lúgubres y exóticas.




28 Days Later: The Soundtrack Album
Y continuando con el mini-ranking de las mejores bandas sonoras ahora propongo a éste compuesto por John Murphy para la película del mismo nombre (sin el "The Soundtrack Album" por supuesto hahaha). Curiosamente cuando las películas mezclan horror y acción rara vez tienen una banda sonora memorable. Pero tratándose de 28 Days Later, que va más allá del horror zombie, siendo de un corte más serio, el soundtrack debería ser igualmente extraordinario. Y lo es. John Murphy compuso melodías violentas, así como esperanzadoras y e hizo covers de música católica. Acordes de guitarras eléctricas, profundos bajos y notas desoladoras lo caracterizan. He aquí 3 ejemplos:

A mi juicio la más violenta-terrorífica de todas, Rage (furia descontrolada en español):



Otra bastante violenta, pero más melódica (por decirlo así) es In the House - In a Heartbeat, la cual se volvió como un ícono que evoca a la película.



Ahora un tema más pacífico y esperanzador, The End.


Debo añadir, que en la banda sonora también cuentan varias canciones no compuestas ni arregladas por John Murphy, como An Ending (Ascent) de Brian Eno e In Paradisum, que es un requiem del siglo XIX, y fue arreglado por un tal Richard Marlow, aunque en el álbum aparece John Murphy como su autor.

Y bueno, ya les mostré las 3 películas que para mí tienen el mejor soundtrack de los últimos años.

1 comentario: