domingo, 29 de mayo de 2011

La Reina del Dark-Pop

Haber, hay reina del pop, que es Madonna, y hay princesa, que es Britney (wft?), sin olvidar a la casi autoproclamada diosa del pop... Lady Gaga. Pero hay una mujer que tiene el puesto indiscutible de "Reina del Dark-Pop", un título tan raro como la mismísima portadora, la sueca Karin Elisabeth Dreijer Andersson, lider de un proyecto de música electrónica independiente conocido como Fever Ray. Muchos han comparado al Fever Ray, del cual su rostro es Karin, con Lady Gaga y su Haus of Gaga, pero a mi juicio son polos opuestos. Gaga está del lado de la luminosidad y Karin del lado de la oscuridad (hermosa oscuridad, hágase la salvedad).

Según Wikipedia, el ritmo de Fever Ray está influenciado por la música tribal africana. Además, la voz de Karin es hermosamente extraña. Toda la música es tan oscura como un bosque espeso a media noche. Y como buena reina, viste de manera destacable. Así como Gaga (y por eso se les compara) Karin utiliza outfits excéntricos, pero con un giro elegantemente oscuro, basados en lo tribal y orgánico. Y en los Grammy's suecos fue aún más allá... apareció con el rostro cubierto durante toda la ceremonia, luego se anunció que había ganado como artista del año, subió al escenario y se descubrió el rostro, llevaba una máscara que hacía parecer que su rostro se estaba derritiendo, y envés dar las gracias, profirió un silente quejido. El público aplaudió enloquecido. Me viene a la mente una pregunta: ¿es Karin la versión oscura de Lady Gaga, o es Lady Gaga la versión plástica de Karin? Es que es casi inevitable no compararlas.



En cuanto a sus vídeos, rayan en lo inquitante. Debo confesar que no he visto todos sus videos, pero los que he visto siguen esa linea de oscuridad artística muy interesante. Aquí les dejo el de la canción When I Grow Up:



Así que para los amantes de la oscuridad y para los amantes de la luminosidad que de vez en cuando se pasan al lado oscuro (como yo), Fever Ray es un "must" en su biblioteca musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario